Republica Dominicana
Republica Dominicana

Foro

× Fuente de energía renovable compatible con el medio ambiente.

Ventajas y desventajas de la energía solar

2 años 2 semanas antes - 2 años 2 semanas antes #72 por servicioalcliente
La energía solar tiene muchos aspectos positivos en la actualidad y presenta la gran ventaja de que el Sol brinda una fuente energética inagotable, no contamina la atmósfera y no produce gases de efecto invernadero.
Entre sus desventajas se encuentra el hecho de que es una fuente de energía dependiente de factores como el clima o el número de horas del sol al año. 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

2 años 2 semanas antes #73 por APOZO
Cada día, el sol proyecta sobre la Tierra diez mil veces más energía de la que consume en 24 horas todo nuestro planeta. Toda esta energía se puede aprovechar captándola a través de paneles fotovoltaicos (para convertirla en energía eléctrica), o de paneles térmicos (para convertirla en calor o electricidad). Son una excelente opción para generar energía cuidando el medio ambiente, ya que esta transformación no produce gases invernaderos.

Una de las grandes desventajas de la energía solar fotovoltaica y calórica es que necesitás una ubicación que goce de buen clima y que reciba mucha radiación solar durante el día.
La energía solar hoy es altamente dependiente del clima, por lo cual es poco recomendada en zonas de prologada nubosidad. En este punto, su eficiencia es bastante pobre si la comparamos con otros tipos de energía.
El rendimiento de los paneles solares también va a depender de la época del año: hay zonas que en invierno cuentan con pocas horas de luz. Y, por otro lado, la cantidad de radiación que reciban los paneles también va a depender de la inclinación del planeta. Ésta varía durante el año y hace que la luz del sol se refleje de distintas maneras sobre la superficie (más intensa o menos).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.